jueves, 23 de mayo de 2013

Ungüento de caléndula y manzanilla

Este es un ungüento ''mágico'' que cura y alivia todas las afecciones imaginables de la piel. Está hecho a  base de caléndula macerada en aceite de oliva, manzanilla macerada en aceite de almendras y aceites esenciales de manzanilla, menta, arbol de té y lavanda.

La caléndula (o maravilla) es una planta utilizada como remedio natural desde la antigüedad. Es la planta reina a la hora de tratar todo tipo de problemas epidérmicos gracias a sus compuestos primarios (triterpenos y flavonoides) que le ortorgan un carácter anti-inflamatorio, antibacteriano, astringente, antiséptico, antivírico, regenerador y cicatrizante.

La manzanilla ( o chamamameleum nobile) también es utilizada desde la antigüedad, incluso los neandertales conocían sus propiedades medicinales. Es antialergénica, antifúngica, antiinflamatoria, antibacteriana, sedante y cicatrizante. Tiene multitud de aplicaciones tanto internas como externas.

Los aceites esenciales de mentaarbol de té lavanda y manzanilla  potencian el efecto curativo de este ungüento gracias a sus propiedades entre otras propiedades antisépticas, analgésicas, descongestionantes, antiinfecciosas, antibacterianas, antiinflamatorias, cicatrizantes, balsámicas,  sedantes, calmantes y regeneradoras.

Su uso:


- Eccemas
- Quemaduras
- Golpes
- Magulladuras
- Erupciones
- Úlceras y heridas superficiales
- Hemorroides
- Picaduras de insectos
- Inflamaciones
- Pie de atleta
- Abscesos y forúnculos
- Grietas
- Labios agrietados o secos
- Pezones irritados
- Alergia


La manzanilla es antialergénica, así que probamos a untar el ungüento en la nariz y a olerlo en momentos de ''crisis alérgica'' y nos sorprendimos de lo efectivo que resultó.

Las proporciones para hacer un ungüento son:

- 90% aceite (macerado con plantas)
- 10% cera de abejas
- Unas gotas de vitamina E

No son necesarios conservantes puesto que los ungüentos solo llevan aceite. Utilizamos la vitamina E para que éstos no se enrancien y dure más tiempo.

Nota: se debe tener precaución al administrar a niños menores de 6 años, puesto que pueden ser sensibles a los aceites esenciales utilizados. Para ellos es mejor un ungüento solo a base de aceite de caléndula y manzanilla, sin aditivos ni aromas.

8 comentarios:

  1. Me encanta la receta!!! supongo que se calienta todo y se deja luego enfriar dentro del bote!
    me voy a poner a macerar las plantas y lo preparo para el veranito.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si :)No tarda nada en enfriar, así que hazlo rápido! Deja que la temperatura baje un poco para que los aceites esenciales no se evaporen y cuando empiece a espesar échalo en el envase.

    ResponderEliminar
  3. las propiedades de la lavanda son muy amplias, calmar el estrés, relajar los nervios y ayudarte a conciliar el sueño son solo unos de los principales, pero también ayuda a mejorar el apetito, a calmar la artritis, a mejorar la apariencia del cabello, etc.

    ResponderEliminar
  4. los aceites ecenciales los puedo hacer dejando macerar dichas plantas?

    ResponderEliminar
  5. Nosotros los conseguimos por internet. Son aceites muy concentrados que se consiguen por destilación, y a no ser que tengas un alambique o maquinaria para destilar no se pueden realizar en casa. Si dejas macerando las plantas en aceite consigues extraer sus propiedades y levemente su aroma, pero no se trata de un aceite esencial sino de un oleato. Nosotras compramos en http://www.jabonariumshop.com/ y http://jaboneriadesuval.com/materia-prima.html Pero tienes cantidad de tiendas por internet donde los puedes conseguir. Suerte :)

    ResponderEliminar
  6. Soy nueva en todo esto,y me gustaría hacer este ungüento, me podríais decir cómo hacerlo, cómo se explican en las recetas de cocina.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Puedes poner cantidades en gramos?. Gracias

    ResponderEliminar

Lo más visto