jueves, 16 de mayo de 2013

Crema de afeitar


Aquí os presentamos una estupenda crema de afeitar.

Esta crema es muy suave e hidratante gracias al aceite de coco y a la manteca de karité, que facilitan el afeitado. El aloe vera calma la piel y evita que se irrite. El bicarbonato y la arcilla blanca hacen que sea antiséptica y desinfectante, así como los aceites esenciales, que además le aportan un aroma agradable y sensación de frescor.

Receta:

1/4 de taza (60 ml) de aceite de coco
2 cucharadas de manteca de karité
2 cucharaditas (10 ml) de bicarbonato
1 cucharada de gel de aloe vera
2 cucharadas de arcilla blanca o caolín
Vitamina E o extracto de pomelo
Aceite esencial de eucalipto, menta y ciprés.





Procedimiento:

1. Calentar el aceite de coco y disolver el bicarbonato en él.
2. Añadir la manteca de karité sólida SIN calentar y batir.
3. Cuando la mezcla sea uniforme añadir el aloe vera y la arcilla y seguir batiendo.
4. Añadir la vitamina e (para conservar los aceites) y el extracto de pomelo (para conservar el aloe vera)
5. Añadir unas 4 gotas de cada aceite esencial.

Para variar la textura hay que variar la cantidad de arcilla blanca. Hay que tener en cuenta que al día siguiente espesa bastante, así que es conveniente hacerla algo más fluida. Se debe conservar en un lugar fresco y oscuro.

Modo de empleo:

1º Se humedece levemente la zona a afeitar ( sirve tanto para la cara, como para cualquier zona del cuerpo que vayas a depilar)
2º Se extiende la crema con los dedos con un suave masaje. (Es importante no cogerla del envase con la mano para no contaminarla. Para ello se puede usar un aplicador de madera o una cuchara)
3º Se desliza la cuchilla, y al terminar se enjuaga con agua, quedando la piel limpia, suave y fresca.

Los hombres de la casa ya no quieren otra, (y nosotras tampoco) y esque además de hacer el afeitado más sencillo y menos doloroso deja la piel suave e hidratada, sin necesidad de usar after shave. El único inconveniente es que se adhiere bastante a la cuchilla y al lavabo y dificulta su limpieza, pero por lo demás es perfecta. Ánimo y a probarla!

Pasta de dientes y algunas cosas más...

Pues sí, también se puede hacer pasta de dientes casera. Y esque la cosmética natural ¡no tiene limites!



Receta:


- Estevia, salvia, tomillo y   ajedrea.

- Bicarbonato

- Arcilla blanca

- Aceite de sésamo

-Aceites esenciales de árbol de té, menta y eucalipto.





Procedimiento:

Dependiendo de la cantidad de pasta de dientes que queramos hacer  y de la textura que queramos conseguir usaremos más o menos cantidad de estos ingredientes, lo mejor es calcular sobre la marcha.

1. Hacemos una infusión con las hierbas ( una cuchara pequeña de cada hierba en un vaso de agua hirviendo).
2. Colamos la infusión y diluimos en ella una pizca de bicarbonato ( no excederse, porque al ser tan alcalino puede dañar el esmalte dental)
3. A esta mezcla le vamos añadiendo arcilla blanca hasta alcanzar una consistencia que nos guste. Añadimos unas gotas de aceite de sésamo y seguimos removiendo.
4.Al final echamos unas 2 gotas de cada aceite esencial y lo envasamos.

Debe mantenerse en un lugar oscuro, fresco y seco. En la nevera aguantará más tiempo.

Ésta receta se puede modificar utilizando otras hierbas o aceites esenciales. También se puede prescindir del aceite de sésamo, aunque mejora la textura y añade propiedades.

Hemos elegido estos ingredientes por las propiedades tan beneficiosas que tienen:

La estevia tiene propiedades antibacterianas que previene la reproducción de gérmenes en las encías y dientes, inhibiendo también el desarrollo de plazas y mejorando la salud bucal. La salvia es antiséptica y es un buen remedio para aliviar y sanar las encías. Además contribuye al blanqueamiento dental y ayuda en la curación de llagas y úlceras bucales. El tomillo también es antiséptico y un buen remedio contra la halitosis. La ajedrea actúa como sedante para tratar dolores de dientes y como antimicótico.

El bicarbonato ayuda a blanquear los dientes y mantener un aliento fresco. Además reduce el sarro y ayuda a luchar contra la caries.

El aceite de sésamo es un aceite milenario, rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Tiene multiples propiedades, pero lo que nos interesa en este caso es que evita la caries, aumenta el arraigamiento de los dientes a sus raices, disminuye la sensibilidad de lo ácido y fortalece encías y dentadura aumentando la capacidad de masticar alimentos duros.

La arcilla blanca, o caolín, además de ser un medio ideal para hacer la pasta de dientes por la textura que le aporta, es un potente antiséptico y desintoxicante. También ayuda a blanquear los dientes y fortaleces las encías. Además es la arcilla más pura que existe y puede ser ingerida.

Los aceites esenciales, de menta, eucalipto y arbol de té son unos potentes antibacterianos, antisepticos, antiinflamatorios ayudan a mantener la higiene bucal, unas encias sanas y evitar la caries y el mal aliento. Además le confieren un aroma fresco y limpio a la pasta dental.

Por las propiedades de esta crema dental puede usarse también como cataplasma en heridas y golpes dolorosos. Actúa como desinfectante, antifúngico y cicatrizante.

Trucos para manter una buena higiene dental:

- Cepillar los dientes mínimo tres veces al día utilizando un cepillo de cerdas suaves que no dañe las encías. Cepillar también la lengua suavemente para eliminar bacterias.

- Limpiar el cepillo con agua oxigenada ayuda a mantenerlo libre de bacterias.

- La infusión que se ha preparado para hacer la crema dental se puede mezclar con agua y añadir unas gotas de aceites esenciales y utilizar como enjuague bucal.

- Hay que tener en cuenta que el tabaco,el café o el té debilitan el esmalte.

- Para blanquear los dientes podemos usar dos métodos muy efectivos: frotarlos con la cara interna de la cáscara de plátano dos veces al día, o frotarlos con una hoja de salvia.



Después de todo esto es posible que os esteis preguntando...¿ Para qué voy a gastar tiempo en hacer una pasta de dientes casera si la que compro me va genial y es más cómoda? Resulta que las pastas de dientes comerciales contienen compuestos químicos como el flúor o sulfatos de sodio que son perjudiciales para la salud. Aquí podéis leerlo. Os dejo algunos fragmentos interesantes:


"18 diferentes estudios realizados en China, India, Irán y México demostró una relación directa entre Flúor y un bajo CI."

"Tener demasiado Flúor en el cuerpo conlleva riesgos, el Flúor ha sido fuertemente asociado, y en algunas instancias causa directa de algunas enfermedades como cáncer, enfermedades renales, problemas de la tiroides, enfermedades de los huesos, artritis, deficiencias inmunológicas, bajo CI, fluorosis dental, fluorosis esquelética, calcificación de la glándula pineal, y más.
La Dra Phyllis Mullenix probó que el Flúor tiene efectos adversos en el cerebro. Como resultado se le dijo que su trabajo "ya no era relevante para la odontología" y fue despedida."


"Otro dato importante, es que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense envió a Elliot Perkins, un investigador en química, bioquímica, fisiología y patología, para que supervisara las plantas químicas en Alemania. Los científicos alemanes le detallaron a Perkins que aplicaron Flúor al agua potable con el propósito de controlar la población de las ciudades que habían invadido.Se encontró que la fluorización provoca un daño ligero a una parte específica del cerebro y los neurotransmisores, haciendo más difícil para la persona afectada defender su libertad resultado que el individuo fuera más sumiso ante la autoridad. La CIA siguió los pasos de la Alemania nazi haciendo el control químico de una nación la parte principal de sus investigaciones. El Flúor se encuentra en el 25% de los principales tranquilizantes y es comúnmente llamado "Lobotomía Química"."

Por lo tanto una pasta de dientes natural 100% evita que estemos en contacto con estas sustancias. Además, cualquier alternativa natural es mucho más saludable que un producto químico aunque haya que ser constante y sea menos efectiva a corto plazo. Animaos!


Fuentes:

http://estetica-natural.com
http://www.botanical-online.com/botanica2.htm
http://www.enbuenasmanos.com/

martes, 30 de abril de 2013

Alcohol de romero

El romero es una planta con numerosas propiedades, y un macerado en alcohol es una de las mejores maneras que tenemos de beneficiarnos de ellas, por supuesto en su uso externo :). Sus aplicaciones son múltiples, entre ellas están las siguientes: 

- Combatir la celulitis dando masajes circulares sobre las zonas a tratar.
- Dar un masaje toníficante.
- Masajes calmantes en piernas y pies cansados.
- Masaje en las sienes para calmar las migrañas
- Relajar los músculos y calmar sus dolores.
- Combatir resfriados aplicandolo sobre el pecho.
- Combatir la celulitis, varices, mala circulación, dolor de piernas...
- Ayuda a cicatrizar las heridas
- Combate la caida del cabello
- Efecto antiinflamatorio y calmante para dolores articulares, reumáticos, torceduras, contusiones,   golpes, molestias lumbares...


Receta:

- 1 Envase


- Romero fresco preferiblemente (también es válido el romero seco). 


- Alcohol de 96º

Llenamos el envase con el romero y posteriormente rellenamos hasta cubrirlo con el alcohol. Lo dejamos macerar entre 15 y 40 días, lo colamos y lo guardamos alejado de la luz y el calor.

Podemos potenciar las propiedades de este alcohol añadiendo otras plantas o aceites esenciales de las mismas. Nosotras en este caso hemos utilizado lavanda, que es pariente lejana del romero y también es muy efectiva en eccemas, quemaduras, picaduras, heridas...etc. Juntos hacen una buena combinación, y además el aroma que dejan en la piel es muy agradable y fresco.








lunes, 8 de abril de 2013

Ambientadores naturales


Aquí traemos unos ambientadores 100% naturales:



Son muy sencillos de hacer, los ingredientes y materiales que necesitamos son los siguientes:

- Cera de abejas
- Aceite esencial al gusto
- Flores o hojas secas
- Molde

Es tan simple como calentar la cantidad de cera de abejas que necesitemos para rellenar nuestro molde al baño maría. Nosotras le añadimos un chorrito de otro aceite para que se disuelva con más facilidad, por ejemplo aceite de coco que también resulta sólido a menos de 20 º.

Después lo enmoldamos y añadimos los aceites esenciales ( unas 20 gotas). Por último espolvoreamos por encima las plantas secas. Esto es mejor hacerlo una vez que haya reposado un poco la cera, pero antes de que se haya solidificado, para que las plantas no se hundan pero queden integradas en la superficie. Es recomendable envolverlos para que tarden más en perder el olor :)

Y listo! Podemos hacerlos con nuestro aroma preferido y con la forma que queramos. Si son para guardar en cajones se pueden hacer con los moldes de silicona que hemos usado nosotras, y si son para colgar en armarios es tan fácil como incluir una pajita en el molde para que posteriormente quede un agujerito y le atamos una cuerda. Hay mil posibilidades y todas ellas muy válidas y sencillas.

jueves, 21 de febrero de 2013

Jabón para tratar la psoriasis


El árbol de neem proviene de la india y tiene tantos usos como propiedades. El aceite de sus semillas, amargo y de olor fuerte y algo desagradable, es actualmente el mejor tratamiento para la psoriasis. Y hablamos de tratamiento y no de remedio, porque no hay cura médica para esta afección ya que es una condición genética que la medicina no puede modificar. Este aceite disminuye la comezón y el dolor a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento gracias a su efecto antiinflamatorio, antimicótico y antifúngico. 

Por eso hemos elegido este aceite para elaborar este jabón, junto con aceite de oliva, karité, manteca de cacao, coco y ricino, que son aceites y mantecas altamente hidratantes y nutritivas. Además lleva aceite esencial de árbol de té, que también alivia la comezón y suaviza las manchas. Lo realizamos casi exclusivamente para una persona de nuestra familia que tiene esta afección, y aunque no es una cura le va muy bien. Combinando este jabón con el uso del aceite de neem directamente sobre la piel se consiguen muy buenos resultados.


Es una receta sencilla, así que recomendamos que todos aquellos que tengan psoriasis lo prueben:


Oliva Virgen, aceite de ............. 120gr
Neem, aceite de ..................... ..40gr ( no es recomendable usar más de un 20% de la fórmula)
Karité, manteca de .................. .40gr
Cacao, manteca de ...................40gr
Coco, aceite de ....................... 60gr
Ricino, aceite de ..................... 40gr

Sobreengrasado ......................12%
Concentración ....................... 30%

Agua .....................................100gr
Sosa .......................................43gr



El aceite de neem además es muy efectivo como repelente de insectos, como anticonceptivo así como tratamiento para diversos problemas de piel como la dermatitis, el acné, sarpullido, caspa y eccema. Además funciona como un potente antiarrugas. Sus hojas, tomadas en forma de infusión o usando su extracto fortalecen el sistema inmunitario, protegiéndonos de resfriados, combate el virus del herpes y las úlceras gástricas, sana heridas y ampollas, .. El extracto de su corteza también nos ayuda a prevenir las caries y blanquear los dientes.





Jabón de arcilla rosa y negra


Este jabón ya no admite presentaciones, es un veterano en nuestras jaboneras. Quizás por mi tipo de piel, por su aroma, por su suavidad o por su color ( amor total por los tonos pasteles) es mi jabón favorito a la hora de lavarme la cara.

Esta vez le hemos añadido una novedad, arcilla negra, que le da un toque original y además le aporta propiedades. Esta arcilla es rica en hierro y en otros minerales. Además tiene poder desintoxicante, antiinflamatorio, antibiótico y cicatrizante. También nutre y tonifica el rostro, así que es el complemento perfecto para las otras dos arcillas que contiene este jabón: arcilla blanca (caolín) y rosa.
Además tiene otra novedad, a parte de rosa canina también huele a geranio, que le da un toque floral, fresco y cítrico (al olerlo recuerda al aroma fresco de la litsea cubeba). En fin, una delicia :)


Jabón 100% coco para pinceles :)




 Y esque visitando casualmente blogs sobre maquillaje encontré lo que andaba un tiempo buscando...El jabón perfecto para lavar mis pinceles de pintura!

Resulta que todas aquellas aficionadas al maquillaje que han descubierto este jabón no han probado nada más efectivo para limpiar sus brochas. Según comentan dejan las brochas como nuevas, eliminando totalmente los restos de maquillaje. Los que ellan muestran son jabones 100% de coco que venden en farmacias y tiendas especializadas. Pero yo no tengo que comprarlo porque se como hacer así que, manos a la obra!

El jabón más fácil que he hecho nunca. 0% sobreengrasado, 100% aceite de coco, agua, sosa, y fragancia de aloe para que además de eliminar el olor del aguarrás deje mis pinceles con buen olorcito. Eso si, hay que cortarlo a las 2  o 3 horas porque endurece rapidísimo.


Este jabón también se puede emplear para lavar el cabello, mucha gente lo utiliza y le va genial, sobre todo para pelo graso. Yo de momento seguiré con el método del huevo y la cerveza que deja el pelo que da gusto.


En cuanto cure cuento como funciona :)



Jabón-crema de rosas



No hay más que mirar el aspecto que tiene este jabón para imaginar como puede actuar sobre nuestra piel. Suavidad, cremosidad, hidratación, emoliencia... es lo que describe a esta sinergia de aceites y mantecas que hacen a este jabón tan especial.

La peculiaridad que tiene es que posee un 80% de mantecas y aceites sólidos, que se baten a punto de nieve sin necesidad de calentar, lo que hace que los aromas y las propiedades permanezcan mejor que en el resto de jabones en los que necesitamos deshacer las mantecas.


Las grasas sólidas que lo componen son: aceite de coco y manteca de karité 


El aceite de arroz, de ricino, almendras y de oliva son los otros aceites que contiene. Éstos aportan una gran suavidad e hidratación que sumada a las mantecas hacen de este jabón nuestro mejor aliado para la ducha. Además es un jabón que flota en el agua, a la pequeña de la casa le encanta.

Un toque de arcilla rosa y los aceites esenciales de rosa, geranio y litsea cubeba hacen de él un jabón muy femenino y fresco.

La manera de hacer jabón batido es la siguiente ( lo cuentan magnificamente Texia en sanga natural y Katy en casigalines jaboniles en versión thermomix) :

80 % de las grasas: mantecas o aceites sólidos (karité, cacao, mango, macadamia...)
20% de las grasas: aceites fluidos ( oliva, almendras, soja, ricino, pepita de uva...)

1. Primero batimos las grasas sólidas a punto de nieve ( para mezclar la manteca de cacao antes habría que haberla mezclado al 50% con un aceite y dejado enfriar, sino no es posible porque se quiebra y no se mezcla). 
2. Después añadimos poco a poco los aceites sin que la pasta que se ha creado con las mantecas se baje. 
3. Una vez bien mezclado se va añadiendo poco a poco la mezcla de agua y sosa que habremos dejado enfriar completamente.
4. Se añaden los aditivos o el sobreengrasado a la traza y se enmolda.

Es importante no esperar tanto tiempo para cortarlo como ocurre en otros jabones, en los que se suele esperar 48 horas. Este en concreto lo hemos cortado a las 10 horas, pero hay jaboneras que aseguran que a las 4 horas está listo para cortar.




Lo más visto