Receta:
- Estevia, salvia, tomillo y ajedrea.
- Bicarbonato
- Arcilla blanca
- Aceite de sésamo
-Aceites esenciales de árbol de té, menta y eucalipto.
Procedimiento:
Dependiendo de la cantidad de pasta de dientes que queramos hacer y de la textura que queramos conseguir usaremos más o menos cantidad de estos ingredientes, lo mejor es calcular sobre la marcha.
1. Hacemos una infusión con las hierbas ( una cuchara pequeña de cada hierba en un vaso de agua hirviendo).
2. Colamos la infusión y diluimos en ella una pizca de bicarbonato ( no excederse, porque al ser tan alcalino puede dañar el esmalte dental)
3. A esta mezcla le vamos añadiendo arcilla blanca hasta alcanzar una consistencia que nos guste. Añadimos unas gotas de aceite de sésamo y seguimos removiendo.
4.Al final echamos unas 2 gotas de cada aceite esencial y lo envasamos.
Debe mantenerse en un lugar oscuro, fresco y seco. En la nevera aguantará más tiempo.
Ésta receta se puede modificar utilizando otras hierbas o aceites esenciales. También se puede prescindir del aceite de sésamo, aunque mejora la textura y añade propiedades.
Hemos elegido estos ingredientes por las propiedades tan beneficiosas que tienen:
La estevia tiene propiedades antibacterianas que previene la reproducción de gérmenes en las encías y dientes, inhibiendo también el desarrollo de plazas y mejorando la salud bucal. La salvia es antiséptica y es un buen remedio para aliviar y sanar las encías. Además contribuye al blanqueamiento dental y ayuda en la curación de llagas y úlceras bucales. El tomillo también es antiséptico y un buen remedio contra la halitosis. La ajedrea actúa como sedante para tratar dolores de dientes y como antimicótico.
El bicarbonato ayuda a blanquear los dientes y mantener un aliento fresco. Además reduce el sarro y ayuda a luchar contra la caries.
El aceite de sésamo es un aceite milenario, rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Tiene multiples propiedades, pero lo que nos interesa en este caso es que evita la caries, aumenta el arraigamiento de los dientes a sus raices, disminuye la sensibilidad de lo ácido y fortalece encías y dentadura aumentando la capacidad de masticar alimentos duros.
La arcilla blanca, o caolín, además de ser un medio ideal para hacer la pasta de dientes por la textura que le aporta, es un potente antiséptico y desintoxicante. También ayuda a blanquear los dientes y fortaleces las encías. Además es la arcilla más pura que existe y puede ser ingerida.
Los aceites esenciales, de menta, eucalipto y arbol de té son unos potentes antibacterianos, antisepticos, antiinflamatorios ayudan a mantener la higiene bucal, unas encias sanas y evitar la caries y el mal aliento. Además le confieren un aroma fresco y limpio a la pasta dental.
Por las propiedades de esta crema dental puede usarse también como cataplasma en heridas y golpes dolorosos. Actúa como desinfectante, antifúngico y cicatrizante.
Trucos para manter una buena higiene dental:
- Cepillar los dientes mínimo tres veces al día utilizando un cepillo de cerdas suaves que no dañe las encías. Cepillar también la lengua suavemente para eliminar bacterias.
- Limpiar el cepillo con agua oxigenada ayuda a mantenerlo libre de bacterias.
- La infusión que se ha preparado para hacer la crema dental se puede mezclar con agua y añadir unas gotas de aceites esenciales y utilizar como enjuague bucal.
- Hay que tener en cuenta que el tabaco,el café o el té debilitan el esmalte.
- Para blanquear los dientes podemos usar dos métodos muy efectivos: frotarlos con la cara interna de la cáscara de plátano dos veces al día, o frotarlos con una hoja de salvia.
Después de todo esto es posible que os esteis preguntando...¿ Para qué voy a gastar tiempo en hacer una pasta de dientes casera si la que compro me va genial y es más cómoda? Resulta que las pastas de dientes comerciales contienen compuestos químicos como el flúor o sulfatos de sodio que son perjudiciales para la salud. Aquí podéis leerlo. Os dejo algunos fragmentos interesantes:
"18 diferentes estudios realizados en China, India, Irán y México demostró una relación directa entre Flúor y un bajo CI."
"Tener demasiado Flúor en el cuerpo conlleva riesgos, el Flúor ha sido fuertemente asociado, y en algunas instancias causa directa de algunas enfermedades como cáncer, enfermedades renales, problemas de la tiroides, enfermedades de los huesos, artritis, deficiencias inmunológicas, bajo CI, fluorosis dental, fluorosis esquelética, calcificación de la glándula pineal, y más.
La Dra Phyllis Mullenix probó que el Flúor tiene efectos adversos en el cerebro. Como resultado se le dijo que su trabajo "ya no era relevante para la odontología" y fue despedida."
"Otro dato importante, es que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense envió a Elliot Perkins, un investigador en química, bioquímica, fisiología y patología, para que supervisara las plantas químicas en Alemania. Los científicos alemanes le detallaron a Perkins que aplicaron Flúor al agua potable con el propósito de controlar la población de las ciudades que habían invadido.Se encontró que la fluorización provoca un daño ligero a una parte específica del cerebro y los neurotransmisores, haciendo más difícil para la persona afectada defender su libertad resultado que el individuo fuera más sumiso ante la autoridad. La CIA siguió los pasos de la Alemania nazi haciendo el control químico de una nación la parte principal de sus investigaciones. El Flúor se encuentra en el 25% de los principales tranquilizantes y es comúnmente llamado "Lobotomía Química"."
Por lo tanto una pasta de dientes natural 100% evita que estemos en contacto con estas sustancias. Además, cualquier alternativa natural es mucho más saludable que un producto químico aunque haya que ser constante y sea menos efectiva a corto plazo. Animaos!
Fuentes:
http://estetica-natural.com
http://www.botanical-online.com/botanica2.htm
http://www.enbuenasmanos.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario